La Norma NIIF para las PYMES

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto único de normas de información financiera, legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad, basado en principios claramente articulados. El International Accounting Standard Board (IASB) es el organismo emisor de normas de la Fundación IFRS (International Financial Reporting Standards). El IASB se selecciona, supervisa y financia por la Fundación IFRS, y tiene la responsabilidad total sobre todos los aspectos técnicos del IASB incluyendo la preparación y emisión de las NIIF.

Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos que son importantes para los estados financieros con propósito general. Las NIIF se basan en el Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros con propósito general. El Marco Conceptual proporciona los conceptos a partir de los cuales desarrollar normas basadas en principios.

El IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esa norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES o "la Norma" de ahora en adelante).

La Norma consta de 35 Secciones, cada una diferente a las otras.
Estas Secciones son las siguientes:

  1. PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES
  2. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES
  3. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
  4. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  5. ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS
  6. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS
  7. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
  8. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
  9. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS
  10. POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES
  11. INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
  12. OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  13. INVENTARIOS
  14. INVERSIONES EN ASOCIADAS
  15. INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
  16. PROPIEDADES DE INVERSIÓN
  17. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
  18. ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA
  19. COMBINACIONES DE NEGOCIO Y PLUSVALÍA
  20. ARRENDAMIENTOS
  21. PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
  22. PASIVOS Y PATRIMONIO
  23. INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
  24. SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
  25. COSTOS POR PRÉSTAMOS
  26. PAGOS BASADOS EN ACCIONES
  27. DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
  28. BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
  29. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  30. CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA
  31. HIPERINFLACIÓN
  32. HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA
  33. INFORMACIONES A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS
  34. ACTIVIDADES ESPECIALES
  35. TRANSICIÓN A LA NIIF PARA LAS PYMES

 

¿Qué Ofrecemos?

Nuestra Organización ofrece cursos sobre la Norma de forma completamente modular.

¿Qué Selecciona Usted?

Usted puede seleccionar una Sección, varias Secciones o todas las Secciones en conjunto. Esta versatilidad la ofrecemos para que nuestros usuarios puedan actualizar sus conocimientos en una o varias Secciones de la Norma o si desean tomar el curso completo para lograr un aprendizaje integral.

Ventajas para los Usuarios Suscritos

La principal ventaja que esta forma de seleccionar los cursos tiene para los usuarios suscritos a nuestros servicios, es que solamente tendrán que invertir en su educación únicamente en los temas que requieran especialización después que completaron su curso inicial sobre la Norma, o si aún no han estudiado la Norma, para tomar el curso completo por primera vez.

Usted puede hacer la selección que desee incluyendo uno o más Secciones del curso. Usted no está obligado a comprar el curso completo si lo que desea es revisar o actualizar sus conocimientos sobre una Sección o varias Secciones en particular de la Norma. 

Complemento al Curso Completo

Los usuarios que seleccionen el curso completo, tendrán oportunidad de disfrutar, sin costo adicional, de un curso sobre el Marco Conceptual Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros con una guía ilustrativa sobre cómo se aplican esos conceptos en el caso de las Propiedades, Planta y Equipo.

Materiales de Estudio

Adicionalmente al material de las presentaciones del curso, los usuarios que se inscriban en el curso completo sobre la Norma, recibirán el siguiente material de apoyo:

  1. La Norma NIIF para las PYMES, Versión 2015 
  2. Estados Financieros Ilustrativos
  3. Fundamentos de las Conclusiones
  4. Acceso al Material de Entrenamiento del IASB (basado en la versión de la Norma de 2009)

Estos cursos están disponibles, se dictan por Internet y son adaptables a las necesidades de cada usuario... Si lo desea, puede escribirnos indicando las necesidades, el número de los posibles participantes y las facilidades de Internet de que dispone la entidad para concertar las condiciones del curso. Gracias,