La Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) publicó una actualización de las Normas de Contabilidad de USA (Accounting Standards Update - ASU) para mejorar la contabilidad y la divulgación de ciertos activos criptográficos.

La nueva norma responde a los comentarios de todos los interesados que indicaron que la mejora de la contabilidad y la divulgación de los activos criptográficos debería ser una prioridad para la Junta. Además, se espera que la nueva norma proporcionará a los inversores y otros asesores sobre inversión de capitales información más relevante que refleje mejor la economía subyacente de ciertos activos criptográficos y la situación financiera de una entidad, al tiempo que reduce el costo y la complejidad asociados con la aplicación de la contabilidad actual.

Las enmiendas de la ASU mejoran la contabilidad de ciertos activos criptográficos al exigir a una entidad que mida esos activos criptográficos al valor razonable cada período reportando los cambios en el valor razonable reconocidos en los ingresos netos. Las enmiendas también mejoran la información que se suninistrará a los inversores sobre las tenencias de activos criptográficos de una entidad al requerir la divulgación de tenencias significativas, restricciones de venta contractual y cambios durante el período del informe.

Las enmiendas de la ASU se aplican a todos los activos que cumplen todos los siguientes criterios:

1. Cumplen con la definición de activo intangible tal y como se define en la Codificación de Normas de Contabilidad de la FASB;

2. No proporcionan al titular del activo derechos o reclamaciones exigibles sobre bienes, servicios u otros activos subyacentes;

3. Se crean o residen en un libro basado en la blockchain (distributed ledger) o en una tecnología similar;

4. Se aseguran por medio de la criptografía;

5. Son fungibles y

6. No son creados ni emitidos por la entidad que reporta ni por sus relacionadas.

Los cambios que introduce la ASU son efectivos para todas las entidades a partir de los años fiscales que comienzan después del 15 de diciembre de 2024, incluyendo los períodos interinos que ocurran en esos años. Se permite la aplicación anticipada en los estados financieros interinos y anuales que no se hayan emitido. Si las enmiendas se adoptan en un período interino, deben adoptarse a partir del comienzo del año fiscal que incluye ese período.

La ASU 2023-08, que incluye más información sobre la transición al nuevo estándar, está disponible en www.fasb.org. Utilice este link para bajar la norma.

 

 

'NIIF®' es una marca comercial registrada por la Fundación IFRS y es utilizada por José D. Martínez bajo licencia, sujeto a los términos y condiciones contenidos en la misma.
Por favor, póngase en contacto con la Fundación IFRS para detalles de los países en los que las marcas están en uso y/o han sido registradas.