Resumen (parcialmente)

En junio de 2017, la PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board) promulgó el Release No. 2017-001 que contiene una nueva norma que afecta a los auditores de las entidades públicas de USA y que se relaciona con el informe del auditor.

El Consejo de la PCAOB adoptó el nuevo estándar de informe de auditoría Informe del Auditor sobre la Auditoría de Estados Financieros cuando el Auditor expresa una Opinión No Calificada (la "norma final") y enmiendas relacionadas con sus normas de auditoría que requerirán que el auditor proporcione nueva información sobre la auditoría, y que el informe del auditor sea más informativo y relevante para los inversores y otros usuarios de los estados financieros.

La norma final conserva las denominadas “opinión limpia” o “con excepciones” del informe tradicional, pero incluye cambios significativos en el informe del auditor, que incluyen lo siguiente:

  • Comunicación de asuntos críticos de auditoría—que son asuntos informados o que requieren ser comunicados al comité de auditoría y que (1) se relacionan con cuentas o revelaciones que son importantes para los estados financieros; y (2) involucran especialmente el juicio subjetivo y complejo del auditor;
  • Divulgación del tiempo de servicio del auditor—el año en que comenzó a prestar servicios consecutivamente como el auditor de la compañía; y
  • Otras mejoras al informe del auditor— una serie de otras mejoras para aclarar el rol y las responsabilidades del auditor y permitir que el informe sea más fácil de leer.

La PCAOB cree que la adopción de estos requerimientos responde al gran interés de los inversores por una mejor comunicación sobre la auditoría, y es coherente con el mandato de "proteger los intereses de los inversores y promover el interés público en la preparación de reportes de auditoría informativos, precisos e independientes". La PCAOB está adoptando la norma final después de más de seis años de consultas y de obtención de comentarios del público, incluyendo las observaciones de los miembros asesores. La PCAOB ha tenido en cuenta todos los comentarios y cree que su enfoque responde a las solicitudes de los inversionistas de información adicional sobre la auditoría de los estados financieros sin imponer requisitos más allá de la experiencia o el mandato del auditor.

Los inversores son los beneficiarios de la auditoría y el informe de auditoría es el principal medio por el cual el auditor se comunica con ellos. Actualmente, sin embargo, el informe de auditoría transmite poco sobre la información obtenida y evaluada por el auditor como parte de su trabajo profesional. Y aunque el informe de auditoría, en general, no ha cambiado desde la década de 1940, las operaciones de las empresas se han hecho más complejas y globales, y los marcos de información financiera han evolucionado hacia un uso cada vez mayor de estimaciones, incluidas mediciones del valor razonable. Como parte de la auditoría, los auditores a menudo realizan procedimientos que implican juicios desafiantes, subjetivos o complejos, pero el informe de auditoría no comunica esa información a los inversores. Dicho de otra manera, el informe de auditoría aporta poco para abordar la asimetría de la información entre los inversores y los auditores, aunque los inversores siempre han solicitado enterarse más sobre el auditor, quien es un experto externo independiente cuyo trabajo se realiza para beneficio de ellos y del público en general. La PCAOB opina que la reducción de la asimetría de la información entre inversores y auditores debería, a su vez, reducir la asimetría de la información entre los inversores y los administradores de la compañía. Fuera de los Estados Unidos, otros reguladores y emisores de normas ya han adoptado informes de auditoría ampliados.

La comunicación de asuntos críticos de auditoría informará a los inversionistas y otros usuarios de los estados financieros sobre asuntos que surgieron de la auditoría, los cuales involucraron un juicio del auditor especialmente desafiante, subjetivo o complejo, y cómo el auditor enfrentó esos asuntos. La PCAOB cree que esos asuntos probablemente se identificarán en áreas que los inversionistas han indicado que serían de particular interés para ellos, tales como estimaciones significativas y juicios realizados en la preparación de los estados financieros; áreas críticas y de riesgos sobre los estados financieros y sobre la auditoría; transacciones inusuales significativas; y otros cambios significativos en los estados financieros. El reporte final fue diseñado para obtener más información sobre la auditoría directamente del auditor. La PCAOB cree que los requerimientos sobre asuntos críticos de auditoría responderán a las solicitudes de los inversionistas para obtener más información del auditor al tiempo que abordan de manera adecuada las inquietudes planteadas por otros interesados.

Si le interesa, baje el Release de la PCAOB que contiene la información técnica completa, en inglés.

Escribir un comentario

Sea breve en sus comentarios y concéntrese en hacer conocer sus inquietudes, dudas o recomendaciones. No combine asuntos de naturaleza diferente a los que aquí se tratan. Gracias.

Código de seguridad
Refrescar. Sólo letras minúsculas y números.