La Relevancia es Crítica para el Valor Futuro de la Auditoría[i]
La auditoría ha venido perdiendo valor a los ojos de nuestros clientes y se está convirtiendo en otra mercancía para ellos. Esa disminución de valor se corresponde con una falta de relevancia. Como los negocios se mueven muy rápidamente hoy en día ¿qué tan pertinente es la información financiera de una entidad al 31 de diciembre de 2018, si es publicada el 24 de mayo de 2019? A esa fecha, casi la mitad del año se ha ido desde el último cierre de la entidad.
La relevancia es uno de los atributos del marco para el liderazgo en auditoría que he desarrollado a lo largo de los años. Los otros atributos son la mentalidad empresarial, la calidad, la innovación y el empoderamiento. Usted debe ejercer un liderazgo para opinar que la auditoría es relevante. Y ese liderazgo necesita ser comunicado y deben implantarse acciones para respaldar esa relevancia. Usted también debe enseñar a su personal cómo hacer que la auditoría sea relevante.
Para que sea relevante el trabajo de auditoría debe concentrarse en la confluencia de lo que usted considera importante y de lo que le interesa a su cliente. No se sorprenda, pero a sus clientes no le interesan los mismos asuntos que le interesan a usted, y en muchos casos no aprecian el trabajo de auditoría cuando ésta es requerida por un interesado en los estados financieros de la compañía, que es un tercero, como en el caso de los bancos.
Como la mayoría de las firmas de auditores de hoy en día, apuesto a que usted suministra u ofrece mucha información en su sitio web y en sus propuestas que se refieren al valor que su firma aporta con las auditorías y cómo se diferencia su firma del resto de la competencia. Pero seamos honestos: ¿qué tan bien cumple usted con la "promesa" de relevancia que menciona en su sitio web y en sus propuestas?
Supongo que usted espera que quizás, por un golpe de suerte, pueda cumplir con todo eso que ofreció. Creo que usted necesita un plan y no la suerte para que eso se cumpla.
La relevancia comienza con la planificación
La mayoría de los auditores piensan que planificar una auditoría es una tarea que se cumple para completar los formularios que requieren la práctica o las leyes de la jurisdicción. Y debido a que el flujo de trabajo es muy dinámico, no asignan suficiente tiempo para hacer una adecuada planificación de las auditorías. Como los compromisos se acumulan rápidamente y en forma ascendente, muchos auditores piensan que tal vez lo mejor que se puede hacer es planificar durante el viaje a las oficinas del cliente.
La planificación de una auditoría ciertamente debería ser mucho más profunda que eso. Cuando planifica apropiadamente, usted está sentando las bases para hacer que la auditoría sea relevante y que sirva para crear valor. La relevancia depende de la comprensión profunda del cliente y de su industria, de cómo deben aplicarse las normas de auditoría y de cómo debe auditar a ese cliente. Usted no se ha preguntado que sin ese conocimiento el equipo de trabajo no puede comprender cuáles son los riesgos en la auditoría? Comprender esos riesgos es un requerimiento de las normas de auditoría. También, donde hay riesgo, hay oportunidades.
Si usted adolece de esa comprensión, ciertamente no tendrá idea de cómo realizar una auditoría que sea relevante para su cliente. Sin embargo, cuando combina esa comprensión con la base de conocimientos que proviene del análisis profundo del funcionamiento de sus otros clientes, usted obtendrá la plataforma para que la auditoría sea relevante a sus intereses y a los de su cliente.
Asigne una tarea relevante al equipo de auditoría
Establezca una expectativa, en la etapa de planificación, de que se espera que todos los del equipo agregarán valor a la auditoría identificando áreas en las que el cliente puede mejorar. Una forma de hacerlo es asignando a cada miembro del equipo la tarea de entrevistar a algún empleado que no pertenezca a área contable del cliente pero que se relacione de alguna manera con su área de auditoría. Haga que los miembros del equipo le pregunten a esa persona sobre su rol, sobre las fortalezas, debilidades y áreas de mejoras, tanto para su departamento como para la empresa en general. Haga que todos escriban un breve resumen de lo que aprendieron para incluirlo en los papeles de auditoría.
Al final de la auditoría, mantenga una conversación abierta con todo el equipo sobre lo que aprendieron del negocio del cliente. Comience discutiendo lo que todos aprendieron en sus entrevistas. Inicie el entrenamiento solicitando a todos, comenzando por los miembros más nuevos del equipo, que completen esta frase: "Si yo estuviera a cargo de este negocio, yo _____________".
Hacer esa pregunta evita que el equipo se concentre únicamente en los principios de contabilidad y lo conduce a aplicar una mentalidad empresarial que no tiene nada que ver con los asuntos contables. La relevancia no es una circunstancia única. Esta actividad debe completarse en cada auditoría, porque contribuirá a crear y/o a fortalecer el núcleo de la cultura de servicios de la firma.
Utilice extensivamente la tecnología para agregar relevancia
Una bendición y una maldición de la revolución tecnológica de hoy en día es la avalancha de datos que todas las empresas pueden obtener ahora sobre sus operaciones. La realidad es que tenemos acceso a tantos datos que ya no es humanamente posible emplear la información de manera provechosa si no aplicamos la innovación en las auditorías mediante el uso del análisis de datos y de la inteligencia artificial.
Esas herramientas mejorarán la identificación de riesgos al tiempo que agregarán información sobre la compañía que se puede aprovechar con objeto de incrementar la relevancia. También permitirán captar los hechos y los datos más rápidamente y con mayor precisión que el ojo humano y ayudarán al equipo a concentrarse en las áreas de mayor riesgo y en las que aportan más oportunidades de servicio al cliente. Esa mayor visión y esos conocimientos adicionales permitirán que la auditoría sea más relevante. Cuando comparta eso con su cliente, agregará valor a su trabajo y a sus hallazgos, y demostrara que la auditoría es más relevante para él.
La falta de relevancia determina la mercantilización de la auditoría
Todos se quejan de la mercantilización de la auditoría, por lo que lo primero que pregunto es: "¿Qué haces cuando el cliente te presiona por los honorarios?" La respuesta probable es que casi todos los profesionales en esas circunstancias bajan sus precios automáticamente. ¿Por qué se adopta esa actitud tan poco profesional? Posiblemente usted ha entregado un reporte de 24 páginas con un informe de auditoría. Si eso es todo el producto de su trabajo, usted no está entregando valor.
Para evitar la mercantilización de sus servicios, usted debe demostrar que lo que está haciendo por su cliente es relevante y que le está proporcionando valor más allá de la función de cumplimiento de las normas de auditoría. Cuando la firma no utiliza ninguna de sus bases de conocimiento para proporcionar información sobre el negocio del cliente, no es de extrañar que la auditoría se vea como una mercancía.
Estuve hablando con un colega que me decía cuánto amaba a su auditor la junta de la entidad sin fines de lucro en la que él colaboraba. El auditor se tomó el tiempo para explicar cómo se comparaba la organización con su competencia. Tome en cuenta que los clientes no se sienten afectados por los honorarios cuando claramente reciben más valor de su auditor que los honorarios que están pagando. Independientemente de los requerimientos reglamentarios o legales, ningún cliente solicita nuevas propuestas de auditoría cuando su auditor realmente le proporciona consejos relevantes y sugerencias útiles.
Cumplimiento vs Relevancia
Sin relevancia, la auditoría es una mercancía que se vende al mejor postor y se puede perder la oportunidad de ser más útil al cliente. También incumplimos las promesas que promocionamos en nuestro sitio web cuando elaboramos nuestras propuestas.
La relevancia debe ser integrada en la cultura y en el tejido de la firma. Somos muy buenos para hablar de eso, pero para impulsar realmente el cambio, necesitamos demostrarlo con nuestras acciones. El cambio es difícil y muchas veces algunos cambios empeorarán el servicio en vez de mejorarlo. Pero confíe en mis consejos: si los aplica, el servicio mejorará. Se requerirá de compromiso y acciones del liderazgo de la firma para demostrar esos atributos. Cuando convierta la relevancia en cada auditoría en una prioridad, usted estará proporcionando un valor real a sus clientes.
¿Y no es valor lo que realmente buscamos al final?
1Traducción libre de José D. Martínez de un artículo escrito por Alan Anderson en Accounting Today el 30 de enero de 2020.